Como ya sabrás por la
FotoFinde de este lunes, el domingo nos pasamos prácticamente todo el día en
urgencias. Y lo que nos pasó es digno de mencionar en un post, aunque más bien indigno.
Resulta que leoncito llevaba desde el viernes con
fiebre, se suponía que era un episodio más de bronquiolitis, pero ya era mucho tiempo con esas temperaturas, así que nos acercamos a urgencias.
Para variar estaban llenísimas de niños, casi todos con gastrointeritis y nos tocó esperar un buen rato. Estaba un médico que ya nos había atendido varias veces, y bien, nos gusta mucho, siempre acertó con todo. Pero tuvimos la mala suerte de que nos tocó otro. Otro con el que nunca habíamos coincidido.
Ya para empezar fue bastante brusco con leoncito, el pobre no paraba de llorar, y a él le importaba bien poco... Al escucharle el pecho, tenía dudas de si podía ser una
neumonía, así que nos mandó a hacer una placa.
La placa se la hicieron a las 14.15 horas. El niño estaba sin comer, pero se quedó dormidito, y como estaba pachucho lo dejamos descansar. Sobre las 3 despertó en la
sala de espera (ni si quiera en un box) y quisimos darle de comer, pero como ya nos pasó varias veces, decidí preguntarle al médico si podía, o le quería hacer alguna otra prueba. Me acerqué a una enfermera (porque ni rastro del médico) y empecé a decirle
"
Mira estamos esperando por el resultado de una placa pero..."
Y ya me interrumpió bruscamente "
sí ya, pero tenéis que esperar, que el médico ya vendrá cuando tenga el resultado"
Yo "espera, escúchame primero, es que el niño tenía que haber comido ya, y quería saber si podía o le van a querer hacer algo más"
Ella "pero yo no te puedo decir si puede, lo tiene que decidir el médico"
Yo "claro, pero es para que se lo comentes que yo no lo veo por aquí, y el niño tiene que comer"
Ella "ya te va el médico ahora"...
Pasó un buen rato, y el médico no aparecía. Hasta que lo encontré por un pasillo y le pude preguntar "
claro, sí, si que puede". A todo esto ya eran como las 15.45 horas, bueno y hay que decir que leoncito no hizo ni una muestra por querer comer, pero como que ya eran horas. Le dimos un par de yogures, porque la comida ni la quiso oler (cuando está muy muy enfermito sólo quiere yogures pobre..,) Al rato lo noté
muy muy caliente, y les pedí que le tomaran la temperatura. Nos llevaron a un box (sí seguíamos en la sala de espera) y tenía 39.4º.
En ese momento nos mandaron para una cama, apiretal y esperar... 5 de la tarde y el médico por fin se digna a decirnos que en la placa no se veía nada, lo que tenía era otitis, antibiótico y apiretal, y que cuando le bajara un poco la temperatura para casa. Le comento sino le da nada para el ojo, lo tenía todo lleno de secreciones amarillas, y rojo no, lo siguiente, y me dice que no, que no tiene nada. Le replico que sí, que tiene
conjuntivitis, que ya le tiene tenido más veces, y que además tiene el ojo muy rojo. Me mira con mala cara, y por fin se digna a vérselo. "ah! pues sí, lo tiene rojo. Pues os anoto aquí un colirio y le echáis 2 gotas cada 4 horas"
Pasa una hora y la
fiebre no baja, pasan dos y parece que un poco. Le preguntamos que qué hacemos si no le baja la fiebre si en las 4 horas entre las dosis de apiretal le vuelve a subir (aquí están los padres primerizos inexpertos en fiebres) y nos dice que es imposible, que no va a tener en ese tiempo. Nos vamos para casa.
Al poco de llegar ya le tocaba una nueva dosis de apiretal, y ya tenía 38.9º. Lo bañamos, toma su bibe, pasa un rato y lo vuelvo a notar caliente. 39.6º. Fuera ropa y
paños fríos. A la media hora 39.4º. A la hora 38.6º (todas estas tomadas en la axila) Como padres inexpertos, llamamos al 061 por si nos decían algo más que pudiéramos hacer. Lo que nos dicen es que después de 1 hora, el apiretal ya tenía que haber hecho efecto, y como no fue así, mejor que lo lleváramos de nuevo a urgencias.
Nos vestimos y corremos de nuevo abajo, ya era media noche... Llegamos de nuevo a
urgencias y esta vez tuvimos la suerte de que nos toca el otro médico. Nada más escucharle el pecho nos lo dice claramente, "
esto es neumonía, voy a ver la placa que le hicieron, pero no me hace falta". Le comprobó la saturación, le puso una nebulización, le dio dalsy, y en menos de una hora, fiebre bajada. Le cambió el antibiótico y nos dio unas cuantas claves por si le subía la fiebre.
Vamos. un encanto de hombre, todo lo contrario que el anterior, y además en menos de dos horas ya estábamos en casa de nuevo y sin fiebre!! Ah, y lo primero que dijo al verlo desde lejos fue, "
uff lo que tiene es una conjuntivitis aguda..."
Las comparaciones son odiosas pero, uno tardó casi tres horas en darnos un resultado y el otro nos ayudó y en un hora estaba casi todo resuelto. Uno ni le importó la saturación sabiendo que tiene tendencia a la bronquiolitis, y el otro hasta le puso una nebulización para intentar mover el moco. Uno no veía la conjuntivitis, y otro a distancia, además de poner una dosis de colirio el doble de lo recomendado...
Después de todo esto ¿qué seguridad tengo yo al llevar al niño al médico? ¿Va a ser una lotería? ¿A tí te ha pasado algo parecido? ¿Qué has hecho?